ANTIGUAMENTE
Los maestros eran muy autoritarios y castigaban físicamente a los niños y niñas (y también psicológicamente). El método de enseñanza se basaba casi exclusivamente en la memoria. Se enseñaba más o menos lo mismo que ahora, pero con las diferencias que ahora aportan el uso de la tecnología (que antes no existía, o sí en modo de TV, transparencias, etc pero que nadie poseía pues eran muy caros y ningún colegio corriente podía disponer de ellos), y de las teorías que los científicos actuales han aportado.
La enseñanza de religión era obligatoria, y en España existía una asignatura que adoctrinaba sobre la ideología política de Franco.
Los libros en general no tenían tantos dibujos, y no existían los gráficos, pues había que hacérselos uno. Todos los libros de texto eran básicamente de texto, es decir, nada de ilustraciones, y si acaso había alguna, era en blanco y negro. Los libros eran bien gordos y extensos, y a veces eran de difícil comprensión, Los libros actuales son una maravilla, preciosos, y facilísimos (hay que ser muy tonto para no aprender, o tener muy poca motivación al estudio), por eso es bastante incomprensible que los niños de ahora no les guste leer y tengan notas tan bajas.
Otra diferencia importante es que cada maestro daa clase como le daba la gana, mientras que ahora el profesorado debe de seguir la normativa del estado y de su autonomía en particular (que sólo puede variar un máximo de un 5% con respecto a la ley de educación española general), y debe impartir clases con una metodología didáctica concreta. En este sentido, el profesorado está ahora mucho más profesionalizado, no sólo en su forma de actuar, sino también en los contenidos, la forma de impartirlos, la metodología, los medios a usar, etc. Antes cada profesor hacía lo que le daba la gana.
ANTIGUAMENTE AHORA
lunes, 3 de febrero de 2014
COLEGIO
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