lunes, 26 de mayo de 2014

LAS ELECCIONES

                              ANTES

Durante el siglo XIX, lo que había eran reglamentos y decretos de prefectos porque las elecciones eran muy violentas. Entonces no solamente había la ley para que la gente no tomara licor un día antes de la elección, sino que había otra serie de prohibiciones. El licor es un elemento escencial en las trifulcas. Por ejemplo, para ir a votar al ánfora electoral tenían que ir en grupos de máximo 2 o 3 personas, porque si no se corría el riesgo de que tomáran las mesas electorales a balazos. Tampoco se podía ir a caballo ni armado.
El panorama electoral se complica mucho en la segunda mitad del siglo XIX, porque comienzan a surgir clubes y partidos políticos. Estas organizaciones políticas actuaban de modo muy violento en época electoral. Era común que murieran dos o tres personas en una elección.

El sistema de votación se mejora debido a las críticas de corrupción y al control político de la elite. A fines del siglo XIX, en Australia, se inventó el ánfora australiana, la que usamos para que el voto sea secreto. Antes de su utilización, en la Inglaterra del XIX, la Cámara de los Comunes que estaba dominada por la gentry, los grandes hacendados, mandaba a sus empleados para ver cómo votaban sus inquilinos. Tuvieron un gran control hasta que a principios del siglo XX comienzan a perder poder debido al ánfora secreta. Ya no sabían cómo votaba la gente que tenían bajo su control.
Era bien complicado, porque en la primera parte del siglo XIX la idea de un partido político era mal vista, era sinónimo de desunión. Con el surgimiento de las organizaciones políticas en la segunda mitad del XIX, las campañas seguían siendo complicadas porque a los candidatos les eran muy difícil viajar. La ciudad de Lima no llegaba a los 100,000 habitantes, la campaña era de control personal, se usaba el boca a boca. Además, se forma la idea que los civiles debían gobernar. La campaña se complica porque al comienzo del siglo XIX la campaña estaba vinculada a la imagen del líder militar, un hombre que velaba por el interés de la nación. Con los civiles, empiezan a dibujarse distintos perfiles de liderazgo.

                                   
                            AHORA

Elecciones, en política, es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

Históricamente, muchos otros grupos han sido excluidos de las votaciones. Por ejemplo, la democracia de la antigua Atenas no permitía a las mujeres, extranjeros y esclavos el derecho al voto, y la constitución original de los Estados Unidos permitía el voto solo a hombres blancos y propietarios. Gran parte de la historia de las elecciones se trata sobre la lucha y promoción del voto para los grupos excluidos. El movimiento para el sufragio femenino le entregó a mujeres de muchos países el derecho a votar, y la aseguración del derecho al sufragio libre fue el mayor éxito del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. La extensión del derecho al voto de otros grupos que se mantienen excluidos en algunos lugares (tales como los convictos por felonía, miembros de ciertas minorías y los desaventajados económicamente) continua siendo una meta significativa para los derechos electorales.
En algunos países, el voto es obligatorio por ley; si un votante no ejerce su deber, puede verse sujeto a castigos, que van desde multas pequeñas hasta prisión.
 En una democracia directa, cualquier persona elegible puede ser nominada. En algunos países, solo miembros de un particular partido político pueden serlo. En los Estados Unidos, por ejemplo, comúnmente candidatos partidistas necesitan una cantidad menor de firmas que apoyen su nominación a aquellos candidatos que sean independientes.


Quién es elegido

Las posiciones del gobierno para las cuales se celebran las elecciones varían dependiendo de la localidad. En una democracia representativa, como los Estados Unidos, algunas posiciones no son llenadas mediante elecciones, por ejemplo, los jueces son usualmente designados para proteger su imparcialidad, aun así existen excepciones a esta práctica.
Es usual el establecimiento de grados intermedios entre los electores y los elegidos, por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos es elegido por el colegio electoral, y en el Sistema Westminster, el Primer ministro es formalmente elegido por la "cabeza del estado" (siendo elegido realmente por el parlamento o por su propio partido).

Generalmente las elecciones directas y aquellas con segundos grados electorales tienen resultados similares. Sin embargo, en algunos casos los sistemas electorales permiten la elección de candidatos que no reciben la mayor cantidad de votos populares; siendo un ejemplo reciente la elección estadounidense del año 2000 donde fue elegido Presidente George W. Bush.
Un fenómeno muy discutido en la actualidad es la pertinencia de la reelección presidencial inmediata, que cuenta con partidarios y detractores a todo nivel.


0 comentarios :

Publicar un comentario