lunes, 12 de mayo de 2014

LOS EXÁMENES ANTIGUAMENTE.


 Teoría y práctica de los exámenes entre 1859 y 1880

Según el Reglamento de 1859, el primer examen que debían realizar los estudiantes de enseñanza media era el de ingreso, que, como no existía un título oficial que corroborara el paso satisfactorio por la escuela, comprendía las materias propias de la educación primaria.Éste se dividía en dos partes, una oral centrada en cuestiones teóricas sobre Religión,Matemáticas y Gramática, y otra práctica que exigía la resolución de un problema aritméticoy la ejecución de un dictado. Son estos últimos ejercicios los que han sobrevivido en supráctica totalidad, mientras que de la parte oral no quedan testimonios. Sin embargo, sí que hemos podido encontrar algunos exámenes íntegros. Sirva de ejemplo, éste realizado en las Escuelas Pías de Gandía en 1865


Doctrina cristiana
 ¿Que quiere decir Jesús?
¿Porque llamamos á Jesucristo nuestro Señor?
¿Y como fue muerto el Señor?
Gramaticas castellanas
¿Que es nombre sustantivos?
¿Como se divide el nombre sustantivo?
¿Que es nombre colectivo?
Aritmetica
Problª. Reducir á un común denominador los quebrados 2/3, 4/5, 1/6.


 De hecho, se debe destacar que un mínimo conocimientode las reglas ortográficas no era imprescindible para aprobar. Para hacernos una ideaaproximada, conviene resaltar que estos alumnos superaron el examen con las siguientesreproducciones:

 Los romanos concigiero uma goria tangrande que notansolamente á llecaboasta nuestris bias sino que seconserbava eternamente.
El tiempo y la esteriencia seencargaron de desbalecer completamente la oradas y iniciones de algunos que quisieron ved reducida la gramática á priego de papel

Es muy probable que esta condescendencia se debiera a una insuficiencia media generalizada gracias a unos métodos pedagógicos que, al obviar la correspondencia entre signo gráfico y fonema en sus explicaciones, al mismo tiempo que se instruía en una lengua ajena a muchos contextos familiares de la provincia, difícilmente podían lograr un conocimiento exacto de la ortografía castellana en la mayoría de pupilos, quienes tampoco desarrollaban su infancia en un marco hegemónico de cultura escrita. En consecuencia, si el único principio de aprendizaje en el uso de las grafías era la imitación de palabras escritas,estás sólo podían reproducirse correctamente si habían sido aprehendidas a partir de un texto. Pero, cuando la palabra no era más que una sucesión de sonidos, cuyo significado podía ser desconocido, se hacía muy complicado saber cómo plasmarla con exactitud o, tan sólo,discernir si el artículo que precedía al sustantivo no era más que un prefijo.Por el contrario, la prueba de aritmética sí era decisiva. No poder solucionar el problema, o equivocarse en su resolución, suponía suspender. Por lo tanto, el uso correcto delas propiedades de la multiplicación y de la división era trascendental para alcanzar la secundaria. Esto abre el interrogante de cuántos fueron capaces de superar con éxito el acceso y, como demuestra, confeccionado con los datos recogidos en las memorias del instituto referentes al ingreso (como esta información no era forzoso recopilarla según el Reglamento de 1859, la serie no está completa), el número de suspendidos era casi insignificante respecto al de aprobados, siempre por debajo del 10% del total de presentados.



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