lunes, 31 de marzo de 2014

¿CÓMO NOS BAÑAMOS?


Hasta 1912, las damas, además de tener que bañarse en zonas distintas de las de los hombres, iban custodiadas por doncellas que las transportaban hasta la orilla en casetas sobre ruedas. En 1922, los hombres empezaron a lucir sus torsos, pero las mujeres todavía se bañaban con pantalones de franela y vestidos ornamentados con lazos y puntillas. Pero en 1930, la firma Jantzen fabricó unas mallas elastizadas para mujeres que, posteriormente, dieron lugar a los bañadores de una sola pieza.


                  


BAÑADOR HOMBRES

Fue en 1840 cuando surgieron los primeros shorts de baño para hombres, que carecían de elástico y que, cuando se empapaban, se caían hasta los tobillos. Para evitar esas situaciones embarazosas, Charles Goodyear diseñó en 1844 un modelo de una sola pieza, que cubría de pies a hombros.
A principios del siglo XX, los hombres lucieron bañadores formados por pantalones hasta las rodillas y camisetas de manga corta.

                    AHORA






CASETAS DE CAMBIO EN LA PLAYA


Las instalaciones provisionales que se colocaban sobre la playa de Las Arenas y Algorta, casetas de baño, kioscos, estacas y maromas y la regulación sobre el orden y la moral quedaban bajo jurisdicción municipal, la cual tenia una fuerte influencia de la Iglesia Catolica. El año 1881 esta medida se completaría con la publicación de un bando sobre baños, que también regulaba las cuestiones de policía y moral en las playas y establecía un cuerpo de vigilantes.



Asi unas estrictas normas de conducta, tanto en lo que corresponde al vestuario, (bañador, gorrito, zapatillas y albornoz), se establecerian, la primera reglamentación data de 1867, completada en 1881, mediante la división de la playa de Las Arenas en zonas con sus correspondientes licencias de casetas de baño.
Las casetas de baño en la playa, aparecen por primera vez, en la documentación municipal en 1905, aunque antes ya venian siendo usadas, durante la temporada veraniega.
Hoy constituyen, sin duda, un referente turístico, esa particularidad vistosa y multicolor que invita a los forasteros a fotografiarse con ellas y que incita su curiosidad hasta tal punto, que bajan a la arena para levantar sus faldas y descubrir qué hay dentro. Y se sorprenden de que sean simplemente unas pequeñas construcciones en lona, con un palo en el medio y cierre más que vulnerable, cuya pudorosa utilidad es, hoy día, cuanto menos, cuestionable.

LA MODA EN LOS TRAJES DE BAÑO

El traje de bañovestido de bañomalla o bañador es una prenda de ropa, utilizada por pudor o higiene para nadar, bañarse o tomar el sol en lugares públicos como playasríos o piscinas.

Estas eran las modas antiguamente:
  • Finales del siglo XVIII: nace oficialmente la costumbre de bañarse, el rey Jorge III de Inglaterra fue quien más favoreció el baño en la playa como un acto social.
  • 1822: el primer baño oficial de una mujer fue el que realizó la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, quien se sumergió totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).
  • 1890: nace el primer bañador; consistía en una camisa-pantalón y calcetines, tanto para hombre como para mujer.
  • 1915: desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, los hombres se bañaban en pantalones cortos. Pero las mujeres se ponían camisones, camisas largas y faldas para bañarse.
  • 1930: primer bañador femenino. Elaborado con lana, tiene escote como las camisetas y los pantalones deben cubrir los muslos. Esta prenda, mojada, pesaba más de 3 kilos.
  • 1946: el ingeniero Louis Réard inventa el bañador dos piezas, más conocido como bikini. Pero no llega a ser habitual hasta 1960.
  • 1960: invención de la licra, gracias a este material llegan los primeros bañadores elásticos.
  • 1964: el estilista californiano Rudi Gernreich inventa el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto los pechos de la mujer.
  • 1974: nace en Brasil el tanga, inventado por el genovés Carlo Ficcardi.
  • Años 2000 nace en Australia el burkini, inventado por la australiano-libanesa Aheda Zanetti. El burkini es un traje de baño especialmente diseñado para mujeres musulmanas que sólo deja al descubierto parte de la cara, las manos y los pies. 


El bikini o biquini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Creada por el francés Louis Reard en 1946, aunque tiene precedentes en laAntigüedad. Está compuesto de un sujetador y una braga, emulando a las prendas de la ropa interior femenina.
Se prefiere al traje de baño cuando se desea tomar sol ya que permite que mayor porcentaje de piel quede expuesto a los rayos solares. Para exponer aún más extensión de piel se recurre al topless, (que descubre los pechos) y al tanga como prenda inferior, o su versión de hilo dental, con el menor uso posible de material textil.
El nombre bikini se debe al atolón de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas en la misma época en la que se presentó el bikini, con la sugerencia de los efectos que provocaría la mujer de la época que lo vestía.
El bikini tiene su origen alrededor de unos 2.000 años, según atestiguan los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en vestido de dos piezas encontradas en la Villa romana del Casaleen la localidad de Piazza Armerina en Sicilia (Italia). Pero, algunas prendas y modas atraviesan eras, épocas, y se van redefiniendo, o desaparecen y reaparecen. Es así, como aquellas precarias piezas de tela que utilizaban las mujeres hace varios siglos, pasaron a ser lo que son hoy gracias al francés Louis Réard. En 1946, este ingeniero de automóviles y renombrado diseñador de modas, creó en su taller de automóviles en París, una novedad absoluta en el mundo del bañador femenino: el bikini. 
En España, esta prenda de baño dio nombre a una de las playas más conocidas del norte. Se trata de Santander, donde una de sus playas recibió esta denominación debido a la gran afluencia de estudiantes extranjeras, que lucían esta prenda. Fue la primera vez que en la ciudad se vieron los bikinis, una circunstancia que dio lugar a la playa del bikini.