La primera imagen que mostramos corresponde a la fiesta fin de curso en las escuelas “Virgen de la Cabeza” a finales de los años 60. En ella vemos a los niños en el escenario del salón de actos del “Convento de Misioneras de Acción Parroquial” que eran las encargadas de dar clases en aquellos tiempos. El organizar estos actos era un verdadero problema para las religiosas ya que el espacio del que disponían era relativamente pequeño y muchos familiares de los niños no querían perderse las actuaciones y bailes. En el momento de la foto les cogieron ataviados con trajes de una “tuna”, y vemos como se afanaban por tocar los instrumentos y bailar igual que los mayores.
Otra de las costumbres en los colegios en estas fechas eran las fiestas que se realizaban en las clases con todos los niños y los profesores, acompañadas por un pequeño refrigerio para pasar un rato agradable todos juntos antes de las ansiadas vacaciones. La foto que mostramos es del curso 73/74, donde los alumnos estaban sentados tomando sus refrescos de cola y limón que se vendían en botellas de cristal de “La Casera”, que no faltaban en ninguna de estas fiestas.
La imagen que vemos pertenece a la despedida del curso del siguiente, el del año 74/75, donde se hizo una programación llena de actos en los que hubo entrega de diplomas y bailes con trajes típicos, además de un numeroso público como se puede apreciar rodeándoles sin perderse ni un detalle. Al fondo vemos la fachada de la antigua nave que albergó varios negocios de Mancha Real que llegaba hasta la calle de arriba. En este recinto estuvieron empresas como el taller de aperos agrícolas de Manuel Morales o la fábrica de muebles “Mucas”, que estaba en la parte de arriba con vistas al parque.
Esta imagen se realizó en el mismo lugar de la foto anterior, pero en diferente fecha, concretamente un 15 de junio de 1985. El motivo fue que en aquellas fechas comenzaba su andadura un equipo de vóley que cosechó numerosos triunfos a nivel provincial. Al frente estuvieron varias personas que hicieron que poco a poco, con un equipo femenino y otro masculino, fuesen referencia en la provincia en este deporte. Realizaron una gran labor y lograron que este deporte brillara en aquellos años a un gran nivel en toda la provincia.
Los viajes por parte de los colegios han tenido siempre un atractivo para los alumnos de todas las edades, ya que para la despedida del curso siempre se organizaba algún viaje por la zona, sin que hubiese que hacer muchos kilómetros y poder volver en el mismo día. Eran viajes divertidos, ya que al desplazarse todos en un autobús, siempre había bromas y algún canto que recordaba lo cerca que estaban las vacaciones. Después el recorrido en grupo por la ciudad a visitar se realizaba la foto de grupo, que es la que más se recuerda con el paso de los años, como la que vemos con su maestro Pedro Gámez al frente, a finales de la década de los 80.
Estas fiestas no solo se han dado en los colegios de primaria, desde sus inicios, que han festejado las despedidas del curso con diferentes actos que siempre culminaban con la foto del grupo. La fotografía corresponde a la primera promoción de un colegio, de la nueva ley de secundaria obligatoria “ESO”, donde alumnos y profesores posaron para inmortalizar como recuerdo de ese curso de 1997.
Finalizamos con una imagen relativamente reciente en el tiempo, ya que “sólo” han pasado 14 años donde vemos que el escenario se parece bastante al actual, siendo la fiesta muy parecida a la que se ha festejado este año.
0 comentarios :
Publicar un comentario